Grupo Zeta secuestra y extorsiona a emigrantes hondureños en México
Cada año, unos cien mil compatriotas abandonan el país para irse a Estados Unidos; la mayoría transita, obligatoriamente, por México.
Tegucigalpa ,
Honduras
Los hondureños huyen hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro, pero lo que pueden encontrar es uno peor.
Los organismos de protección de los derechos de los migrantes han lanzado la alerta para que los catrachos eviten ser secuestrados en su paso por México, donde opera el grupo Zeta, que extorsiona a los familiares de los migrantes a cambio de su libertad.
El Foro Nacional para los Migrantes en Honduras (Fonamih) tiene, en lo que va de año, un registro de seis compatriotas secuestrados por este grupo.
“Estas son estadísticas que manejamos a través de denuncia, pero las cifras son mayores... las autoridades mexicanas así nos lo han dicho”, contó Edith Zavala, secretaria ejecutiva del Fonamih.
Ella desconoce las estadísticas exactas que posee México sobre los hondureños secuestrados por ese grupo.
Modo de operar
Ella desconoce las estadísticas exactas que posee México sobre los hondureños secuestrados por ese grupo.
Modo de operar
Este grupo, al parecer conformado por una red que puede incluir varios negocios de prestación de servicios y traficantes de personas, engaña a los emigrantes ofreciéndoles pasarlos al otro lado de la frontera a cambio de un pequeño pago en dólares.
Una vez hecho el negocio, un coyote los transporta a casas grandes u hoteles, ya sea dentro del territorio mexicano o estadounidense, donde los secuestradores despojan de toda la ropa, excepto la interior, a las víctimas y las mantienen encerradas hasta que se comunican con un familiar en Estados Unidos.
“El patrón que hemos observado en las denuncias es que las víctimas tenían a alguien esperándolas en Estados Unidos, eso los hace correr más peligro porque los secuestradores saben que hay mucha probabilidad de recibir un pago”, amplió Zavala.
El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ramón Valladares Reina, dijo que están fortaleciendo la red consular en México, tanto económicamente como con la apertura de nuevas oficinas en lugares donde los derechos de los migrantes están siendo vulnerados.
El Fonamih detalló que los cobros que exige el grupo Zeta para dejar en libertad al emigrante oscilan entre los 1,500 y los 2,500 dólares.
Reciben 13.5 millones
El Fonamih estima conveniente que de los fondos que desembolsó la Secretaría de Finanzas para implementar la política de apoyo al emigrante, 13.5 millones de lempiras, se designen recursos para apoyar a estos emigrantes identificados como vulnerables.
Al respecto, el director de Consulares dijo que se ha convocado al consejo consultivo que administrará el fondo para identificar los ejes de acción en que se desenvolverá el fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario